Nombre del Autor : Andrés Felipe Pérez Villa
Departamento : Antioquia
Municipio: Turbo
Email de contacto . Landazuri_245@hotmail.com
Titulo:
LA VIGOREXIA
Grado:11ª
PROPOSITO:Darle a conocer a los estudiantes uno de los desordenes alimenticios que se está viendo en la actualidad y lo grave que este puede ser para los seres humanos.
AGENDA:
Saludo y oracion
Dinámica: JUGO DE LIMÓN
Presentacion del tema
Aportes al tema.
Esta clase se iniciara con un saludo, con el cual motivare a lo estudiantes, luego un alumno realizara la oracion donde le daremos gracias a DIOS por este dia y las cosas maravillosas que nos da, tambien pondremos en sus manos la direccion de la clase y el tema a tratar.
la dinamica la cual se vá desarrollar se llama Jugo de Limón, la cual consistirá en que cada alumno que pierda en esta, deberá responder o deberá decir que sabe sobre el tema .
la presentacion del tema sera a traves de una breve exposición la cual se sera muy precisa a la hora de explicar el tema.
Qué es La Vigorexia ?
La vigorexia es un trastorno caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal. La persona se vuelve obsesiva en la persecución de la belleza física hasta el punto tal que se vuelve adicta a realizar prácticas deportivas o de musculación en forma continua, con un fanatismo prácticamente religioso, a punto tal de poner a prueba constantemente su cuerpo sin importar las consecuencias.
Aunque los hombres son los principales afectados, la vigorexia es un trastorno que también afecta a las mujeres. Los vigoréxicos suelen realizar ejercicio físico excesivo, a fin de lograr un desarrollo muscular mayor de lo normal, pues de lo contrario se sienten débiles o enclenques.
Caracteristicas de La Vigorexia
Entre las características más comunes se cuentan:
- Preocupación por la figura
- Autoimagen distorsionada, se sienten poco atractivos para el sexo opuesto.
- Baja autoestima
- Introvertidos
- Factores socioculturales
- Tendencia a la automedicación
- Edad de aparición entre los 18 y 25 años
- Modificaciones de la dieta.
Causas de la Vigorexia
Este trastorno viene determinado por una serie de causas muy variadas:
Socioculturales: En nuestra sociedad actual, los problemas de familias desestructuradas hacen que nuestros adolescentes pierdan los patrones de conducta a seguir y que por lo tanto necesiten realizar actos de subsistencia, y que para sentirse respetados ejerciten más deporte para verse fuertes.
Psicológicas:
Inmadurez.
Baja autoestima.
Personas antisociales o introvertidas.
Fantasía de poder. Querer se indestructibles.
Trastornos de la personalidad.
Menospreciar su físico.
Conducta narcisista.
Corregir un defecto físico imaginario
Biológicas: Las características anatómicas de las personas que se sienten “diferentes” hacen que sean concepto de burla por parte de los que se consideran “normales”. Además también pueden haber ciertos desequilibrios entre los niveles de serotonina y otros neurotransmisores del cerebro, que pueden provocar alteraciones en la alimentación y otro tipo de problemas como ansiedad.
Consecuencias de La Vigorexia
Numerosos problemas orgánicos y lesiones pueden aparecer cuando la práctica deportiva es excesiva.
Las desproporciones entre las partes corporales son muy frecuentes.
La sobrecarga de peso en el gimnasio repercute negativamente en los tendones, músculos y las articulaciones, sobre todo de los miembros inferiores, con desgarros y esguinces.
La alimentación es otro problema muy frecuente e importante, ya que consumen muchas proteínas e hidratos de carbono y poca cantidad de grasa en un intento de favorecer el aumento de la masa muscular. Ocasionándoles muchos trastornos metabólicos.
Las desproporciones entre las partes corporales son muy frecuentes.
La sobrecarga de peso en el gimnasio repercute negativamente en los tendones, músculos y las articulaciones, sobre todo de los miembros inferiores, con desgarros y esguinces.
La alimentación es otro problema muy frecuente e importante, ya que consumen muchas proteínas e hidratos de carbono y poca cantidad de grasa en un intento de favorecer el aumento de la masa muscular. Ocasionándoles muchos trastornos metabólicos.
El uso de anabólicos es también otra consecuencia que se asocia a la vigorexia, en un intento de mejorar el rendimiento físico e incrementar el volumen de sus músculos. Con el uso de estas sustancias no se obtiene ningún
beneficio, sino todo lo contrario, ya que producen muchos trastornos en el organismo como masculinización e irregularidades del ciclo menstrual en las mujeres, acné, problemas cardíacos, atrofia testicular, disfunción eréctil,
disminución de la formación de espermatozoides y retención de líquidos, mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, lesiones epáticas, mayor propensión a sufrir cánceres, etc.
Es importante tener en cuenta que estas drogas no aumentan la fuerza muscular, la agilidad, ni la resistencia.
Reconocer y Prevenir la Vigorexia
La Vigorexia, es un trastorno que puede ser trabajado, en la medida que la persona primero reconozca que está obsesionada con su aspecto físico y por ende tiene hábitos cuasi obsesivos que empobrecen su vida significativamente.
Desde esa actitud de reconocimiento, puede iniciar un tratamiento terapéutico que lo ayude a desarrollar y enriquecer su mundo interno en balance con su aspecto externo.
Indudablemente es un problema grave tanto para quien padece la enfermedad como para quienes le rodean y es necesario recibir atención médica para lograr vencerla, el tratamiento fundamentalmente es de tipo psicológico, en el que se propone modificar la conducta del sujeto, recuper su autoestima y superar el miedo al fracaso.
La mejor solución siempre está en la prevención, pero es muy dificil cuando se trata de este tipo de trastorno porque su aparición, depende en gran medida de factores socio-culturales, mientras los medios de comunicación sigan glorificando valores sociales basados en la imagen y el culto a la belleza por encima de todo lo demás, prevenir es una árdua tarea que padres, educadores y entrenadores deportivos deben llevar a cabo, educando desde la infancia para diferenciar los estereoripos del culto excesivo al cuerpo y a la imagen de lo que es realmente sano y normal para cada persona en su entorno social, de esta manera para cada uno de nosotros lo realmente importante debe ser aceptarse tal cual como se es y no las imposiciones de los cánones de belleza actuales.
Aquí un video acerca de la Vigorexia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario