Géneros Artísticos
Un género artístico es un conjunto de obras que pueden estar agrupadas en una misma categoría por tener varios caracteres esenciales semejantes entre sí, de manera que todas las obras de arte pueden catalogarse dentro de unas pocas categorías que a su vez permiten divisiones.
Clases De Géneros Artísticos
Pintura De Historia
Como se sabe, la pintura histórica es un género que intermitentemente se ha presentado en toda la historia del arte occidental. Conocemos el famoso mosaico helenístico de Alejandro en la batalla de Isos, encontrado en las excavaciones de Pompeya, que es como un inevitable modelo de referencia para todo pintor de historia. Acuden también a la memoria, ya en la era moderna, algunos ejemplos destacados, como la serie de pinturas históricas realizadas para el salón de Reinos en el Palacio del Buen Retiro de Madrid, al cual pertenece La rendición de Breda ó Las lanzas, de Velázquez, pintado entre 1634 y 1635, o la serie de veintiuna grandes composiciones de la Historia de María de Médicis para la galería del Luxemburgo en París, pintadas por Rubens entre 1622 y 1625. Sin embargo, el auge de la pintura histórica se produce con el neoclasicismo, con el romanticismo, y sobre todo con la Revolución Francesa, con el advenimiento de Napoleón y la escuela de pintores de su entorno: David, el barón Gros, Isabey, Boilly, Gérard, Girodet, Ingres, Guérin, y después Delacroix, o con Goya en España y con Benjamin West, decano de pintura histórica anglo-americana. Más adelante, el academicismo pictórico durante todo el siglo XIX acogerá a la pintura histórica como género propio, tanto en Europa como en América.
Características
La pintura de historia se caracteriza, en cuanto a su contenido, por ser una pintura narrativa: la escena representada cuenta una historia. Expresa así una interpretación de la vida o transmite un mensaje moral o intelectual.
Los colores suelen ser sobrios. Se da importancia al cuidado en los accesorios, en los detalles de las vestimentas o los objetos relacionados con el tema a tratar. No obstante, el acontecimiento, si es adecuado, no necesita haber ocurrido exactamente como se representa, y los artistas con frecuencia se toman grandes libertades con los hechos históricos a la hora de retratar el mensaje deseado. Esto no fue siempre así, pues en un principio los artistas vestían a sus personajes con traje clásico, con independencia de cuándo hubieran ocurrido los hechos que se relatan. Cuando, en 1770, Benjamin West se propuso representar La muerte del General Wolfe en traje contemporáneo, diversas personas le dijeron con firmeza que usara vestimenta clásica. Pero él representó la escena con la ropa del momento en que ocurrió el acontecimiento. Aunque el rey Jorge III rechazó comprar la obra, West tuvo éxito tanto al superar las objeciones de sus críticos como a la de inaugurar un estilo más adecuado desde el punto de vista histórico en semejantes pinturas. Suelen ser cuadros de gran formato, grandes dimensiones. Hay una concentración de unos pocos personajes principales en medio de otros personajes menores en confusa multitud. Y todo ello enmarcado, generalmente en el fondo y los lugares menos destacados del cuadro, en estructuras arquitectónicas propias de la época que se representa.
Clases
Dentro de la pintura de historia cabe diferenciar clases de cuadros por el origen del tema representado, ya que el ejemplo noble que propone podía provenir de la historia, tanto clásica como contemporánea al autor; la mitología, o la religión cristiana. Igualmente, pueden representarse acontecimientos del pasado cercano, literarios o alegóricos.
Los acontecimientos históricos elegidos serían iconográficos, no sólo representaban acontecimientos importantes, sino algunos de particular significación en la sociedad del pintor. Así, por ejemplo, la firma de la declaración de independencia de los Estados Unidos es un tema propio de la pintura de historia estadounidense. Se observa un predominio de las representaciones de reyes y de batallas.
Dentro de la pintura de historia religiosa se encuentran episodios del Antiguo Testamento, de los Evangelios, así como vidas de Jesús, la Virgen y de la heroica leyenda dorada de los santos. Las figuras religiosas representan las ideas, los preceptos y las fuentes de inspiración, de manera que podían llegar a ser pretextos de una expresión dialéctica o satírica del tema. Las representaciones de santos se suelen hacer con sus atributos, es decir, acompañadas las figuras con ciertos objetos simbólicos que permiten identificar a cuál de los numerosos personajes del santoral cristiano se está refiriendo la pintura. Esto exige cierta cultura por parte del espectador, que en muchos casos sigue conservándose, como las llaves para identificar a San Pedro o santa Catalina y la rueda. Pero en la mayoría de los supuestos, es necesario un estudio más profundo o recurrir a diccionarios u obras modernas de Historia del Arte para hallar la clave y saber, por ejemplo, que un santo representado con la piel colgando es san Bartolomé por haber sido despellejado en su martirio.
La mitología clásica, en particular la grecorromana fue fuente de inspiración de numerosas obras. Muchas veces los dioses y las diosas de la mitología antigua representaban diferentes aspectos del psiquismo humano. Cabe observar que también en este caso se recurre a representaciones de los dioses clásicos con atributos para identificarlos, siendo en este sentido ejemplar la reiterada representación del dios Zeus/Júpiter como un hombre con barba y un rayo.
La alegoría tenía igualmente un sentido moralizante, representando muchas veces virtudes humanas como la Justicia o la Fortaleza. En este subgénero los hechos se representan de forma simbólica, más que narrativa. Una mujer con espada y balanza es una representación de la «Justicia». Como ocurre con los santos y sus atributos, las alegorías plantean el problema de exigir al espectador una cierta cultura que le permita hallar en el cuadro las claves para identificar lo que se estaba representando
Fichas Técnicas
Nombre: El Quintamiento
Autor: José María Espinosa:
Técnica: Tinta y aguada sobre lienzo 14,2 x 25 cm
Datación:1816
Nombre:Policarpa Salavarrieta marcha al suplicio
Autor:Autor no identificado
Técnica:óleo sobre lienzo 73 x 91 cm
Datación:Fue pintada en el siglo XlX
Nombre: Asesinato de Sucre
Autor: Pedro José Figueroa
Técnica:Óleo sobre lienzo 139,5 x 200 cm
Datación: 1835
Nombre: Muerte del general Santander
Autor:Luis García Hevia
Técnica:Óleo sobre lienzo 163 x 205 cm
Datación:1841
Retrato
El retrato pictórico es un género dentro de la pintura, en el que se pretende representar la apariencia visual del sujeto, en particular cuando lo que se retrata es un ser humano, aunque también pueden representarse animales. Los retratistas trabajan por encargo, tanto de personas públicas como de particulares, o inspirados por la admiración y el afecto hacia el protagonista. A menudo son documentos de familia o de Estado, así como recuerdos de la persona retratada. Cuando el artista se retrata a sí mismo se trata de un autorretrato.
Históricamente, se ha representado a los ricos y poderosos. Pero con el tiempo, se difundió entre la clase media el encargo de retratos de sus familias y colegas. Aún hoy, persiste la pintura de retrato como encargo de gobiernos, corporaciones, asociaciones o individuos.
Dentro de la jerarquía de los géneros, el retrato tiene una postura ambigua e intermedia; por un lado, representa a una persona hecha a semejanza de Dios, pero por otro lado, al fin y al cabo se trata de glorificar la vanidad de una persona.
Tipos De Retrato
- Plano entero (PE): también conocido como Plano Figura, encuadra la figura entera del personaje a fotografiar, desde los pies a la cabeza.
- Tres cuartos o Plano americano (PA): también denominado 3/4 (tres cuartos) o plano medio largo, recorta la figura por la rodilla aproximadamente. Es ideal para encuadrar en la fotografía a varias personas interactuando.
- Plano medio (PM): recorta el cuerpo en la fotografía a la altura de la cintura. Es la distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como en el caso de las entrevistas.
- Busto o Plano medio corto (PMC): captaría el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.
- Primer plano (PP): recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.
- Primerísimo primer plano (PPP): capta el rostro desde la base del mentón hasta la punta de su cabeza. También dota de gran significado a la imagen.
- Plano detalle (PD): recoge una pequeña parte de un cuerpo u objeto. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia tan mínima entre cámara y sujeto/objeto. Sirve para enfatizar algún elemento de esa realidad.
Fichas Técnicas
Nombre: La Gioconda
Autor: Leonardo da Vinci
Técnica: Óleo sobre tabla 77x 53 cm
Datación:1503-1506
Nombre:Autorretrato
Autor: Alberto Durero
Técnica: Óleo sobre lienzo 67 x 49 cm
Datación:1500
Nombre: «Retrato de grupo» (La flaca compañía)
Autor: Frans Hals
Técnica: Óleo sobre lienzo, 207,2 x 427,5 cm
Datación:1633
Escena De Género
La escena de género es un tipo de obra artística, principalmente pictórica, en la que se representa a personas normales en escenas cotidianas, de la calle o de la vida privada, contemporáneas al autor. Lo que distingue a la escena de género es que representa escenas de la vida diaria, como los mercados, interiores, fiestas, tabernas y calles. Tales representaciones pueden ser realistas, imaginarias o embellecidas por el artista. Algunas variaciones del término «trabajo» u «obra de género» especifican el medio o tipo de obra visual como «pintura de género», «láminas de género» o «fotografías de género». En todas estas expresiones se usa el término «género» en una traducción un tanto forzada del inglés «genre». En español se ha utilizado también el término pintura costumbrista o cuadro de costumbres.
Fichas Técnicas
Nombre:Danza de campesinos
Autor:Pieter Brueghel
Técnica:Óleo sobre lienzo, 114 × 164 cm
Datación:1568
Nombre: : La buenaventura
Autor: Caravaggio
Técnica:Óleo sobre lienzo 99 × 131 cm
Datación:1549
Nombre: : Los ciegos avanzando
Autor: Pieter Brueghe
Técnica:Óleo sobre lienzo, 86× 154 cm
Datación:1568
Bodegón
Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente extraídos de la vida cotidiana, que pueden ser naturales (animales, frutas, flores, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio determinado. Esta rama de la pintura se sirve normalmente del diseño, el cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía.
Con orígenes en la antigüedad y muy popular en el arte occidental desde el siglo XVII, el bodegón da al artista más libertad compositiva que otros géneros pictóricos como el paisaje o los retratos. Los bodegones, particularmente antes de 1700, a menudo contenían un simbolismo religioso y alegórico en relación con los objetos que representaban. Algunos bodegones modernos rompen la barrera bidimensional y emplean técnicas mixtas tridimensionales, usando asimismo objetos encontrados, fotografía, gráficas generadas por ordenador o sonido y vídeo.
Ficha Técnica
Nombre:Bodegón Geométrico
Autor: Desconocido
Técnica: Óleo sobre lienzo. 73 x 60 cm
Datación:Desconocida
Nombre: Bodegón con manzanas y taza de Cezanne
Autor:Óleo sobre lienzo pintado a mano 60cm x 50cm.
Técnica: Paul Cezánne
Datación: fue pintada entre 1876 y 1906
Nombre: Bodegón con manzanas de Cezanne
Autor: Paul Cezánne
Técnica: Oleo sobre lienzo pintado a mano 60cm x 50cm.
Datación: Fue pintada 1876 y 1906
Paisaje
Clases de paisaje
Por la manera en que está tratado el tema del paisaje, cabe distinguir tres tipos fundamentales:
1.El paisaje «cósmico» o «sublime», en el que se presenta la naturaleza de manera salvaje, inmensos paisajes que no necesariamente representan lugares realmente existentes, y en loa que el hombre se siente perdido. Dentro de esta línea estaría el «paisaje naturalista» que refleja una naturaleza grandiosa, abundante y salvaje, en la que aparecen fenómenos atmosféricos como tormentas.
2.La naturaleza «dominada» La presencia del hombre hace que la naturaleza no parezca amenazadora. Muchas veces acaba siendo un «paisaje topográfico», que representa necesariamente un lugar preciso e identificable, con una naturaleza presentada de la manera más humilde. Dentro de esta línea pueden citarse a Patinir, Pieter Brueghel el Viejo o los maestros holandeses del siglo XVII.
3.La naturaleza «colonizada» por el hombre, lo cual es típico del paisaje italiano. Aparecen campos cultivados de relieve, colinas, valles y llanuras con casas, canales, carreteras y otras construcciones humanas; la naturaleza ya no es una amenaza, sino que el hombre, además, la ha hecho suya. Dentro de este tipo de paisaje puede hablarse del «paisaje clásico», donde se representa una naturaleza ideal, grandiosa. La representación no es creíble, sino recompuesta para sublimar la naturaleza y presentarla perfecta. En este tipo de paisaje suele esconderse una historia.
Ficha Técnica
Nombre: Paisaje con arco iris
Autor: Peter Paul Rubens
Técnica: , óleo sobre tabla 94 × 123 cm
Datación: 1636-38
Nombre: «Paisaje panorámico»
Autor: Albrecht Altdorfer
Técnica: óleo sobre tabla 158,4 x 120,3 cm
Datación:1528-1529
Nombre: La pequeña ciudad II
Autor: Egon Schiele
Técnica:óleo sobre lienzo, 89,5 × 90,5 cm
Datación:1912-13
No hay comentarios:
Publicar un comentario